El teletrabajo se ha convertido en nuestro estilo de vida para desempeñar nuestra profesión. Las personas trabajamos en remoto con nuestros equipos y en ocasiones esto puede tener un impacto en nuestro rendimiento colectivo.
La mejora del rendimiento del equipo está íntimamente relacionada con la capacidad que tenga el equipo de impulsar estas 5 claves.
1.- Somos seres en relación:
Nadie está en una isla, formamos parte de sistemas complejos, como familias, organizaciones, comunidades…
El desarrollo de las organizaciones y equipos tiene su eje fundamental en el desarrollo de las relaciones humanas.
Tener buena salud en nuestras interacciones con los demás promueve el desarrollo de la confianza y el compromiso en los equipos.
2.- Primero quién y después el cómo
Identificar los valores del equipo, los valores de la organización y alinearnos con ellos proporciona pertenencia e identidad con el equipo , esto hace que aumente el compromiso con aquello que nos une y pongamos rumbo hacia la visión y estrategia de la compañía.
“Sólo puedes desarrollar con éxito tu visión si llevas a las personas contigo.”
Si quieres saber un poco más sobre cómo crear identidad en un equipo puede que te interese leer este artículo Transformar resultados en equipos. La alianza.
3.- Democracia Profunda:
¿Has oido hablar del término “hay un elefante rosa en la habitación”? Cuando en una relación se produce un silencio incómodo sobre ciertos temas es porque hay algo que no está resuelto como equipo, algo sobre lo que no hemos tomado acción, algo de lo que no somos del todo conscientes. Mantener en oculto opiniones, ideas, críticas impide que el equipo pueda tomar acción y crecer en aquello que es importante.
La inteligencia de un equipo es mayor que la de todos sus miembros de forma independiente.
Todas las voces deben ser escuchadas ya que forman parte de la inteligencia del equipo.
4.- Personas líderes, equipos líderes
Todos somos líderes, liderar es tomar consciencia de quienes somos y del impacto que tenemos en los demás.
Ser un líder es darte permiso para ser tú y asumir la responsabilidad de tus elecciones.
Los equipos que generan más compromiso y resultados son aquellos en los que sus integrantes se sienten líderes y dueños de sus resultados individuales y colectivos.
5.- La sabiduría emerge del conflicto
Los equipos están vivos y en constante transformación, impedir el conflicto es impedir que el equipo evolucione.
Un equipo que resuelve con éxito sus problemas de diversidad impulsará una organización próspera y con futuro.
Este pilar esta íntimamente relacionado con el de democracia profunda, evitamos mostrar nuestras opiniones, nuestra perspectiva por miedo al conflicto y eso es precisamente lo que nos impide crecer como equipo.
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